¿POR QUÉ NO ME ALCANZA LA QUINCENA?

QUINCENA.jpg

“Me cae la nómina y ya la debo”, “P#€@! dinero, no alcanza pa’ nada”, “¡Me urge que sea quincena otra vez!. Si tu modus vivendi consiste en una de estas tres expresiones (o las tres), lamento informarte que estás haciendo algo mal con tu dinero.

Creo que he vivido el tiempo suficiente de manera errónea para darme cuenta de que el estilo de vida que llevaba no me alcanzaba para poder cumplir mis metas de dinero a largo plazo: comprar un auto, una casa o ahorrar para cuando estemos viejitos.

¡No te estreses! Te comparto algunos tips que han hecho que mi quincena y yo seamos grandes amigas (a veces).

  1. VOLVERSE ECO-FRIENDLY

    La sensación de comprar algo nuevo es buenísima, pero mandar arreglar tus zapatos favoritos, cortar una blusa de manga larga y hacerla de tirantes, volver una camisa vieja en el trapo de la cocina (con sus cortes bien hechos) es inigualable. El volvernos amigables con el medio ambiente, no sólo nos vuelve consumistas responsables, sino personas con inteligencia financiera.

  2. ANOTA TODOS TUS GASTOS

    Puede ser en una libreta o en tu celular. En especial los gastos ‘hormiga’, tales como el café de la mañana, el cigarro suelto que compraste a la salida del metro y hasta la propina que le diste al ‘viene-viene’. Después, revisa cuáles te pudiste haber ahorrado.

  3. EVITA LAS TARJETAS DE CRÉDITO

    Cuando saqué mi primera tarjeta, mi papá me dijo que tuviera cuidado, porque ese dinero no te lo regalan, te lo prestan y yo como buena novata eufórica por tener 4,000 pesitos disponibles, siempre hacía que la tarjeta llegara a su límite con cosas innecesarias. Recordemos que las tarjetas son como las drogas: “¡Si no las controlas, NO LAS CONSUMAS!”.

  4. DISMINUYE TU CONSUMO DE COMIDA CALLEJERA

    La comida es la energía del día a día, pero da la misma energía una manzana de tu casa con un buen sándwich que la torta de tamal con su atole que siempre comemos (nadie niega que sea delicioso, pero tristemente, si queremos cuidar nuestro dinero, ya no es costeable).

  5. DESTINAR UN PORCENTAJE A TU COCHINITO

    Este método creo es el clásico de cualquier clase de finanzas personales. El destinar un 20% forzoso a la alcancía y no considerar esa cantidad como parte de tu ingreso.

  6. SER REALISTAS

    A todos nos gustaría tener una vida de magnates y poder vivir como dice la canción: salir a rumbear sin pensar en la cuenta. Pero el día a día no es así, hacernos conscientes que no ganamos los millones para poder salir todos los días a cenar o poder estrenar outfit cada fin de semana.

Llegará el día que podamos vivir de lo trabajado y no seguir trabajando para vivir, porque no somos ricos.... Aún.

Previous
Previous

SOBREVIVIENDO EN LA OFICINA

Next
Next

SER ADULTO ESTÁ BIEN CHING*%+