AHORA SÍ, SE LES ACABÓ SU GODÍN

godinonline1.jpg

Diles a todos que ya no está su Godín, aunque no sea cierto, solo vístete de catrín@ para seguir con nuestras tradiciones...

Desde que somos unos chicuelos nuestros familiares nos han enseñado a honrar la vida de nuestros antepasados el día 2 de noviembre, haciéndoles un altar a quienes ya no se encuentran en la Tierra con nosotros, pero por si se te ha olvidado un poquito cómo se hace un Altar de Muertos, te comparto unos tips para que no se te vaya ningún detalle al hacer uno en tu oficina pa’ tu jefe (de broma) o tu casa para algún ser querido que quieras guiar a visitarte, ¡tranqui! La tradición dice que las ánimas regresan a disfrutar los platillos, la bebida y a contemplar la flor de cempasúchil que se les ofrece, así los vivos y muertos se reencuentran en una dimensión que les permite convivir.

Bueno, ahí te va como hacerlo:

Camino de flores:

La flor de cempasúchil es la flor que por su aroma, sirve de guía a los espíritus.

Pisos:

Se hace como una pirámide con distintos niveles, pueden ser de 2 a 7, estos representan los pasos para llegar al descanso eterno.

Vaso de agua:

Se ofrece para saciar la sed de los viajeros y darles fuerza para volver. También se les pone un jabón, toalla y espejo para su aseo.

La sal:

Purifica el ambiente para que el espíritu visitante no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.

Papel picado:

Es la representación de la alegría festiva que vivimos en ese día.

Copal e incienso:

Elemento prehispánico que limpia y purifíca las energías de un lugar y las de quien lo utiliza, ¡unos lo mega necesitan!

Veladoras:

Son para dar luz que guíe al difunto en este mundo.

Calaveras:

Representan la muerte y la voluntad de los vivos de compartir con sus muertos, se les pone el nombre de la persona que esperan.

Comida típica y bebida:

Se preparan los platillos y bebidas favoritas de los fallecidos para que el alma visitante lo disfrute.

Fotografía u objetos personales del difunto: Esto es para que el fallecido reconozca y se sienta bienvenido.

Previous
Previous

HO-HO-HO!

Next
Next

HALLOWEEN RUNWAY